ESTRUCTURA UNA CLASE
En Java
cualquier programa forma parte de una clase. Las clases constan de datos
(llamados atributos) que guardan la información y de funciones (llamadas
métodos) que manipulan la información.
CLASES
Las clases de Java
proporcionan los atributos y métodos necesarios que un objeto necesita para
interactuar con otros, por ello es importante saber estructurarlas
correctamente
La palabra
"public" muestra que el alcance de la clase será público, no significa "publicar clase”. Después
de 'public class' escribimos el identificador de la clase. Es conveniente
elegir un identificador abstracto a la clase, para facilitar la comprensión del
código.
Por ejemplo, si
queremos modelar objetos de tipo "Persona", es recomendable que el
identificador sea "Persona" y no "Juan", el identificador
de la clase debe proporcionar una idea
general y no una idea específica.
En Java se usan llaves { } para agrupar fragmentos de
código determinados, por esa razón todo
el contenido de la clase que estamos haciendo debe estar entre sus respectivas
llaves.
ATRIBUTOS
Se recomendable expresar todos
los atributos al inicio de la
clase, así es que esta línea declara un atributo de alcance privado (private), el atributo es de tipo String (cadena de caracteres); y
el identificador del atributo
es: nombre. Los identificadores deben cumplir con ciertas reglas, y es
recomendable que los identificadores de los atributos inicien con
minúscula.
Uno de
los principios de la programación orientada a objetos es el encapsulamiento, este significa resguardar los atributos para que no
se pueda acceder directamente a ellos, sino que debemos crear interfaces para
poder acceder a estos datos.
Tipos de
atributos o variables
tributos de instancia: Incluye todos los atributos no Static. Cada objeto de la clase cuenta
con sus propios valores para estas variables, es decir, cada objeto creado
incluirá su propia copia de los atributos con sus propios valores
Atributos de clase: También reciben el nombre de atributos estáticos. Son
los declarados static. Un atributo de clase no es específico de cada objeto.
Solo hay una copia del mismo y su valor es compartido por todos los objetos de
la clase. Un atributo de clase existe y puede utilizarse aunque no existan
objetos de la clase. Podemos considerarlo como una variable global a la que
tienen acceso todos los objetos de la clase.
CONSTRUCTOR
La
función de un constructor es crear las instancias de las clases (los objetos),
y este puede solicitar datos
para asignarlos a las variables/atributos que sean necesarias. Es recomendable
colocar el constructor después de los atributos.
Posteriormente
de declarar que será público ubicamos el identificador, en caso de los constructores debe ser exactamente igual al identificador de la Clase. A estos se les llama parámetros,
(String n, String a, int e) y su función es la de solicitar datos al instante de que un objeto es creado,
Al momento de
escribir los parámetros debemos especificar
el tipo de dato que
queremos y después del tipo, un identificador
temporal, que nos servirá mientras el constructor esté siendo ejecutado. Es muy
importante que los separados los parámetros
con comas.
MÉTODOS
Para
escribir un método, después de declarar el alcance que tendrá, se debe
especificar el tipo de dato que
regresará el método al ser ejecutado, no todos los métodos deben
regresar algún dato, algunos métodos meramente realizan su función y no tienen
que regresar algún valor, así que para estos métodos que no retornan nada es necesario escribir la palabra void.
Métodos de instancia: Son
métodos no static. Utilizados sobre las variables de instancia de un objeto que
tienen acceso a los atributos estáticos.
La
sintaxis de llamada a un método de instancia es: idObjeto.método (parámetros);
// Llamada típica a un método de instancia. Dentro del método de instancia, un
identificador de variable de instancia hace referencia al atributo de instancia
concreta que hace la llamada al método.
Métodos de clase: Son métodos declarados como static. Tienen acceso solo a los atributos estáticos de la clase. No es necesario instanciar un objeto para poder utilizar un método estático. Para acceder a un método de clase se escribe: Nombre Clase.método;
ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA EN JAVA
En Java se encuentran distintos tipos de estructuras de los programas, uno de ellos es el llamado de consola: Se llama programas de consola a los programas que funcionan en modo texto, es decir, programas donde la entrada de datos y la salida de resultados se realizan mediante sucesivas líneas de texto. Para ilustrar la estructura básica de un programa de consola, consideraremos el siguiente sencillo ejemplo:
Símbolo
|
Nombre
|
Uso
|
( )
|
Paréntesis
|
§ Delimitar la lista de argumentos formales en la dentición de los métodos.
§ Delimitar la lista de argumentos actuales en las llamadas a métodos.
§ Establecer cambios de precedencia de operadores, en ex- presiones que incluyan varios operadores.
§ Realizar conversiones de tipo (casting).
§ Delimitar partes en las estructuras de control (por ejemplo, en las condiciones lógicas de las instrucciones if y while).
|
{}
|
Llaves
|
§ Delimitar bloques de código (en las estructuras condicionales, en las iterativas, y en los métodos completos).
§ Dar valores iniciales a variables de tipo vector.
|
[ ]
|
Corchetes
|
§ Declaración de vectores.
§ Referencias a los elementos de los vectores.
|
;
|
Punto y Coma
|
§ Separador de instrucciones.
|
,
|
Coma
|
§ Separar identificadores (por ejemplo, en una declaración de variables de un mismo tipo, o en una asignación de valores a un vector).
§ Separar los argumentos formales y actuales de los métodos.
|
.
|
Punto
|
§ Separador de paquetes, sus paquetes y clases.
§ Referenciar los atributos y métodos de los objetos.
|
EJECUTAR UN PROGRAMA ESCRITO EN JAVA
Java
es un lenguaje que se ejecuta con un intérprete que se compilan para producir
un código ejecutable para luego ejecutarse
independientemente.
Para ejecutar un programa escrito en Java
Escribir
el programa usando un editor de texto.
Compilar
el programa usando java. Esto causará un archivo por cada clase que defina.
Este archivo no poseerá un código
ejecutable sino un lenguaje intermedio llamado código en bytes (byte-code)
que se ejecutara con un intérprete.
Ejecutar
el programa usando java. Es el programa que interpreta, la traducción a lenguaje de
máquina de cada una de las instrucciones del programa que se hace mientras se
está ejecutando cada una de las instrucciones.
TIPOS DE DATOS EN JAVA
Datos Simples: Son fundamentales de cualquier lenguaje de
programación ya que definen los métodos
de almacenamiento disponibles a la hora de representar la información. Cada tipo de datos simple soporta
un conjunto de literales que pueden ser
asignados para darles valor.
Tipo
|
Tamaño
|
Byte
|
1Byte (8 bits)
|
short
|
2 Bytes (16 bits)
|
Int
|
4 Bytes (32 bits)
|
Long
|
8 Bytes (64 bits)
|
Datos en coma flotante: Se usa en la representación de números con partes fraccionarias. Hay dos
tipos de coma flotante: float y
double. El inicial reserva el almacenamiento
para un número de precisión simple de 4 bytes y el secundario lo hace para un
número de precisión doble de 8 bytes.
Tipo
|
Tamaño
|
float
|
4 Byte (32 bits)
|
double
|
8 Bytes (64 bits)
|
Datos boolean: Usados para almacenar variables que presenten dos estados, que
serán los valores true y false. Representando
valores bi-estado, derivados del llamado álgebra de Boole.
Datos carácter: Usados para acumular
caracteres Unicode simples. Debido a que un
conjunto de caracteres Unicode se compone de valores de 16 bits, el tipo
de datos char se almacena en un entero sin signo de 16 bits.
Descripción
|
Representación
|
Valor Unicode
|
Carácter Unicode
|
\udddd
|
|
Numero octal
|
\ddd
|
|
Barra invertida
|
\\
|
\u005C
|
Continuación
|
\
|
\
|
Retroceso
|
\b
|
\u0008
|
Retorno de carro
|
\r
|
\u000D
|
Alimentación de formularios
|
\f
|
\u000C
|
Tabulación horizontal
|
\t
|
\u0009
|
Línea nueva
|
\n
|
\u000A
|
Comillas simples
|
\’
|
\u0027
|
Comillas dobles
|
\”
|
\u0022
|
Números arábigos ASCII
|
0-9
|
\u0030 a \u0039
|
Alfabeto ASCII en mayúsculas
|
A.-Z
|
\u0041 a \u005A
|
Alfabeto ASCII en minúsculas
|
a.-z
|
\u0061 a \u007A
|
PALABRAS RESERVADAS UTILIZADAS POR EL LENGUAJE
DE PROGRAMACIÓN JAVA
Literales
true (literal
booleano)
false (literal
booleano)
Null (literal
nulo)
PALABRAS CLAVE
Abstract
|
Do
|
Implements
|
Protected
|
Throw
|
Boolean
|
Double
|
Import
|
Public
|
Throws
|
Break
|
Else
|
Instanceof
|
Rest
|
Transient
|
Byte
|
Extends
|
Int
|
Return
|
True
|
Case
|
False
|
Interface
|
Short
|
Try
|
Catch
|
Final
|
Long
|
Static
|
Void
|
Char
|
Finally
|
Native
|
Strictfp
|
Volatile
|
Class
|
Float
|
New
|
Super
|
While
|
Const*
|
For
|
Null
|
Switch
|
Default
|
Continue
|
Goto*
|
Package
|
synchronized
|
If
|
Private
|
This
| |||
IDENTIFICADORES DE MÉTODOS RESERVADOS EN JAVA
Clone
|
ToString
|
Notify
|
GetClass
|
Equals
|
Wait
|
NotifyAll
|
HashCode
|
Finalize
|
SINTAXIS DE JAVA
Comentarios
Existen
tres tipos de comentarios:
// Línea comentada.
Comentarios
de bloques como en C.
/* Inicio de un el bloque comentado
y fin de un bloque */
/** Los comentarios de
documentación se comentan de este modo */
Documentación
La
documentación es una tarea importante ya que al
generación de código. Este no
debe tener errores para poder llevar acabado su ejecución. Para
llevar acabo esta documentación Java facilita este trabajo utilizando ciertas
etiquetas en los comentarios de documentación.
Author [Nombre y Apellidos del autor]
Versión [Información de la versión]
Param [nombreDelParametro] [Descripción]
Return [Descripción del parámetro devuelto]
Exception [Excepción lanzada]
See [Referencia cruzada]
Deprecated [Comentario de porque es obsoleto]
Los comentarios de autor y versión se aplican sólo a las clases. Los comentarios de parámetros, retorno y excepciones se aplican sólo a los métodos. Los comentarios de referencias cruzadas y obsolescencias se pueden aplicar a clases, métodos y atributos.
Identificadores
Los identificadores en java inician por una letra del alfabeto inglés, un
subrayado «_» o el símbolo de dólar «$», los sucesivos caracteres del
identificador pueden ser letras o dígitos.
Una clase está
constituida de una declaración y un
cuerpo. El cuerpo contiene campos de datos y declaraciones de métodos. La
declaración de una clase consta de palabras reservadas e identificadoras
Los modificadores de
clase pueden ser: abstract, final, public.
Una clase abstracta
es la que tiene uno o más métodos
abstractos su fin es servir como superclase de la que otras puedan heredar. Las
clases que heredan de una clase abstracta deben implementar los métodos
abstractos de su superclase o seguirán siendo abstractas.
Una clase final no
puede ser superclase y todos sus métodos son implícitamente
Una clase pública
debe estar en su propio archivo denominado nombre.java. Los miembros de una clase pueden ser métodos
y variables de instancia
DECLARACIÓN
DE VARIABLES
Las
variables se declarar:
Como campos de datos
de una clase,
Como argumentos de un
método,
Como variables
locales dentro de un bloque.
La variable se declara facilitando su tipo y su
identificador. El tipo primitivos puede
ser una clase. La declaración de variables locales y campos de datos incluyen la asignación de un valor inicial. Los
argumentos obtienen su valor inicial cuando se llama al método.
Declaración de variables
Int
Char
String
Boolean
Los modificadores
de variable pueden ser: public, protected, static, final.
Visibilidad de campos
de datos:
Los campos de datos son visibles desde
cualquier método dentro de una clase.
Dependiendo de la visibilidad declarada, explícito se les asigna un valor por
defecto.
Declaración de
constantes de clase: Las
constantes de clase se declaran como
variables, comenzando su declaración
con palabras reservadas final y static y
se asigna un valor en la declaración.
DECLARACIÓN
DE MÉTODOS
Las declaraciones de
los métodos simples, llamado también signaturas, constatan de un retorno, un identificador, y una lista de argumentos
(parámetros). El tipo de retorno suele ser cualquier tipo válido (incluyendo
una clase) o el tipo void si no se devuelve nada. La lista de argumentos constituye declaraciones de tipo separados por comas. La
lista de argumentos puede estar vacía. Los métodos también deben tener una visibilidad explícita.
Los modificadores de
los métodos son: public, protected, private, Abstract, final, static,
synchronized. y de tipo resultado se especificará Void cuando el método no
devuelva nada.
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Las
estructuras de control. Es el uso correcto de las estructuras de entrada y salida.
Estructuras
condicionales:
son dos las estructuras de control condicionales
utilizadas en Java: bifurcación y
selección múltiple
Bifurcación: if-else,
if-else-if
Su sintaxis es:
If (condición) {
instruccion1 ();
instruccion2 ();
// etc.
} Else {
instruccion1 ();
instruccion2 ();
// etc.
}
Selección múltiple: Switch.
Su sintaxis es la
siguiente:
Switch (expresión) {
Case valor1:
Instrucciones ();
Break;
Case valor2:
Instrucciones ();
Break;
Default:
Instrucciones ();
}
Cuando una variable
de tipo entero coincidencia con un case se ejecutan las instrucciones a él asociadas
hasta encontrar el primer break Si no se encuentra ninguna coincidencia se
ejecutan las instrucciones en default.
Estructuras
de repetición.
Repetición sobre un
rango determinado. For
Bucles for, su
sintaxis es la siguiente:
For (iniciación;
condición; incremento) {
// Bloque de
instrucciones}
Repeticiones
condicionales: while, do while.
Sintaxis y
funcionamiento son iguales que en C/C++, en la estructura de control
While evalúa la condición
antes de ejecutar el bloque de una la
estructura; en el do...while se evalúa la condición después de la ejecución del
bloque.
While (condición) {
// Bloqe de
instrucciones
}
Do {
// Bloque de
instrucciones
} While (condición);
Igual que en el caso
del for la condición ha de ser una variable booleana o una expresión que se evalué
a un valor booleano.
INVOCACIÓN DE
MÉTODOS,
Método en
Java: Conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan
una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante un nombre.
Cuando llámanos a un método, la ejecución del programa pasa al método y
cuando éste acaba, la ejecución continúa a partir del punto donde se produjo la
llamada.
Utilización de métodos:
- Podemos construir programas
modulares.
- Se consigue la reutilización
de código. En lugar de escribir el mismo código repetido cuando se necesite,
Todo programa java tiene un método llamado main. Este método es el punto
de entrada al programa y también el punto de salida.
ESTRUCTURA
GENERAL DE UN MÉTODO JAVA
Estructura general de un método Java:
[Especificadores] tipo Devuelto nombre
Método ([lista parámetros]) [Throws lista Excepciones]
{
// Instrucciones
[Return valor;]
}
Los elementos que aparecen entre
corchetes son opcionales.
Especificadores determinan el tipo de acceso al
método.
Tipo Devuelto: indica el tipo del valor que devuelve el método.
Tipo Devuelto: indica el tipo del valor que devuelve el método.
Nombre
Método: es el
nombre que se le da al método.
Lista de
parámetros después
del nombre del método y siempre entre paréntesis puede aparecer una lista de
parámetros (también llamados argumentos) separados por comas.
Return: se
utiliza para devolver un valor.
PASOS PARA IMPLEMENTAR UN MÉTODO:
Describe lo que el método debe hacer
Establecer las entradas del método
Establecer los tipos de las entradas
Establecer el tipo de valor retornado
Describir las instrucciones que
forman el cuerpo del método
Probar el método: diseñar
distintos casos de prueba
Es importante saber conocer en que consiste cada uno de los diferentes conceptos mencionados a aunque cabe mencionar que este lenguaje de java es muy amplio en cuento cuanto a información ya que durante la investigación de los conceptos puede encontrar bastante información respecto a java teniendo en cuenta que cada una de estas contienen diferentes formas de representar el lenguaje de java .
Bibliografía
16:04, I. M. (26 de septiembre de 2012). blogspot.mx.
Obtenido de
http://aprendepooconjava.blogspot.mx/2012/09/estructura-de-una-clase-en-java.html
fergarciac. ( 4 de
febrero de 2013 ). wordpress.com. Obtenido de
https://fergarciac.wordpress.com/2013/02/04/estructura-basica-de-una-clase/
Fernández, O. B.
(2005). Obtenido de
http://www3.uji.es/~belfern/pdidoc/IX26/Documentos/introJava.pdf
Hernández, E. G. (julio
de 2012). blogspot.mxl. Obtenido de http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.mx/2012/07/clases-y-objetos-en-java.html
Marcial, I. (26 de
septiembre de 2012). blogspot.mx. Obtenido de
http://aprendepooconjava.blogspot.mx/2012/09/estructura-de-una-clase-en-java.html

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